En 1984 fue declarado Monumento Histórico Artístico y en 2001 designado Bien de Interés Cultural
En el edificio se ha rehabilitado una pequeña sala con restos recuperados de los trabajos en el cenobio, paneles explicativos y hasta una momia de algún monje magníficamente conservado.
Convento dominico construido en el 1522, de estilo renacentista, con arenisca de rodeno. Fue mandado construir por los condes de Morata, concretamente por Don Jaime Martínez de Luna.
En 1656 fue una universidad de la orden dominica. Es de planta rectangular. La decoración interna es barroco-mudéjar: tiene las estrellas mudéjares de ocho puntas, que es una decoración de yeserías que perdura en la decoración tras la expulsión de los moriscos. Tiene cubiertas de teja a dos aguas en casi todo el edificio y a cuatro en la cubierta y en la torre.
El conjunto está formado por una iglesia monumental y un claustro de planta cuadrada.
La iglesia tiene cabecera recta, nave única y capillas entre los contrafuertes, pero actualmente se encuentra en estado de ruina. Abandonado con la desamortización de Mendizábal en 1836, pasó a ser propiedad municipal, siendo utilizado para diversas funciones durante los siglos XIX y XX.
En 1893 fueron enterrados los 51 difuntos de la localidad muertos por cólera, y en las excavaciones que se realizaron en 1983 fueron hallados momificados.
© TurismoDelAranda2026